Welcome!

Websphere Authors: Unitiv Blog, Bob Gourley, Elizabeth White, Sandi Mappic, Jnan Dash

News Feed Item

Lenovo informa los resultados del tercer trimestre de 2013/14

Lenovo Group anunció hoy los resultados récord del tercer trimestre fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2013 impulsados por una sólida ejecución global, una cartera de productos innovadores y una participación cada vez mayor de los ingresos de PC Plus. Los ingresos trimestrales fueron de 10 800 millones de USD, un aumento del 15 % con respecto al año anterior, superando el hito de 10 000 millones de USD por primera vez en su historia. Las utilidades del tercer trimestre crecieron aún más rápido con el aumento del 30 % del ingreso antes de impuestos con respecto al año anterior a 321 millones de USD, mientras que las ganancias también crecieron un 30 % con respecto al año anterior a 265 millones de USD. Lenovo envió un récord de 32,6 millones de dispositivos en el trimestre o casi 5 dispositivos por segundo. La participación de las ventas del tercer trimestre de la división de Internet Móvil y Hogar Digital (Mobile Internet and Digital Home, MIDH) de Lenovo, que desarrolla los productos PC Plus como teléfonos inteligentes, tabletas y Smart TV, representó el 16 % de los ingresos totales, un crecimiento respecto del 11 % del año anterior y del 7 % registrado dos años atrás, con una constante mejora de la rentabilidad.

Por tercer trimestre consecutivo, Lenovo fue el mayor proveedor de computadoras personales del mundo*, y registró la mayor participación de mercado trimestral de su historia con un 18,5 %, un aumento de 2,4 puntos con respecto al año anterior. Este sólido desempeño estuvo respaldado por participaciones de mercado récord en EMEA, Asia Pacífico y China, y por ocupar el primer puesto en cinco de los siete mercados más importantes de computadoras personales a nivel mundial. Los envíos de PC de Lenovo del tercer trimestre fiscal fueron de 15,3 millones de unidades, convirtiéndola una vez más en la de más rápido crecimiento de los cinco proveedores principales de computadoras personales. Este fue también el 19.° trimestre consecutivo en que Lenovo superó a la industria en su conjunto, creciendo a una prima de 14 puntos sobre el mercado.

También por tercer trimestre consecutivo, los envíos combinados de teléfonos inteligentes y tabletas de Lenovo, 17,3 millones de dispositivos, superaron los 15,3 millones de computadoras personales vendidas. También continuó siendo el cuarto proveedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo, con una participación del 4,8 %, aumentando los envíos en 47 % respecto del año anterior, impulsado por el excelente rendimiento de sus lanzamientos de teléfonos inteligentes en una serie de nuevos mercados. En tabletas, Lenovo tuvo un alto récord de 3,4 millones de envíos, un aumento del 300 % respecto del año anterior. La solidez de las tabletas fue impulsada por el lanzamiento de la Yoga Tablet, la primera tableta multimodo del mundo. En conjunto, estos resultados ilustran claramente la transformación de PC Plus de Lenovo.

“Lenovo tuvo un rendimiento sobresaliente el último trimestre, obteniendo ingresos y utilidades récord. Al aprovechar la sólida ejecución de nuestra estrategia, los productos innovadores y el crecimiento de nuestro negocio de PC Plus, continuamos cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar nuestra rentabilidad y estamos seguros que vamos a mantener este impulso en nuestros negocios existentes”, señaló Yang Yuanqing, presidente y director ejecutivo de Lenovo. “Además, las adquisiciones de los servidores de Motorola e IBM que acabamos de anunciar son la combinación perfecta con nuestra estrategia de PC Plus. Si bien nuestra principal prioridad ahora es la plena participación en el proceso de aprobación reguladora, estoy seguro que desde el día 1 después del cierre, estos negocios comenzarán a contribuir rápidamente a nuestro rendimiento y se convertirán en pilares para el crecimiento sustentable a largo plazo”.

La utilidad bruta de la compañía en el tercer trimestre fiscal aumentó un 15 % con respecto al año anterior a 1360 millones de USD, con un margen bruto del 12,6 %. Las utilidades operativas del trimestre aumentaron un 37 % con respecto al año anterior a 334 millones de USD. Las ganancias básicas por acción del tercer trimestre fiscal fueron de 2,56 centavos de USD o 19,85 centavos de HKD. Las reservas netas en efectivo al 31 de diciembre de 2013 alcanzaron un total de 3400 millones de USD.

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Lenovo obtuvo ingresos por un total de 4000 millones de USD en China en el tercer trimestre fiscal, un nivel relativamente estable con respecto al año anterior en el que representó el 37 % de los ingresos de la compañía a nivel mundial. El rendimiento de China reflejó una desaceleración temporal en el mercado local de computadoras personales que se ha estabilizado y está registrando mejores precios, mientras que la urbanización, la actualización corporativa y la innovación de productos de PC Plus están impulsando la demanda futura. Durante el tercer trimestre, Lenovo fortaleció aún más su posición como número uno de computadoras personales en China con una participación de mercado de 37,9 %, un aumento de medio punto respecto al año anterior, fue número dos en teléfonos inteligentes y número tres en tabletas.

En la región de Asia Pacífico, los ingresos de Lenovo ascendieron a 1600 millones de USD en el tercer trimestre, o 15 % de los ingresos de la compañía a nivel mundial, un aumento del 22 % con respecto al año anterior. Una ejecución impecable impulsó un sólido crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes y las tabletas registraron un crecimiento hiperactivo en los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations, ASEAN). Lenovo también recuperó su posición número 1 en computadoras personales con una participación de mercado récord del 15,9 %, un aumento de 2 puntos respecto del año anterior, y alcanzó un hito de ventas de 1 millón de teléfonos inteligentes.

Los ingresos de Lenovo en Europa/Medio Oriente/África (Europe/Middle East/Africa, EMEA) registraron un aumento del 25 % en el tercer trimestre fiscal hasta alcanzar 2900 millones de USD, lo cual representa el 27 % de los ingresos de Lenovo a nivel mundial. Durante el trimestre, Lenovo reforzó su sólida posición como número 2 de computadoras personales con un aumento del 27 % en los envíos, superando al mercado en 33 puntos porcentuales mediante la protección de las ventas de computadoras personales para empresas y atacando los espacios de pequeñas y medianas empresas y consumidores. Lenovo es actualmente número uno en 11 países de EMEA. En particular, EMEA también abrió el camino para la venta de tabletas, aumentando los envíos en casi un 450 % con respecto al año anterior.

Los ingresos en América fueron de 2300 millones de USD durante el tercer trimestre fiscal, un aumento del 36 % con respecto al año anterior, lo cual representa el 21 % de los ingresos de la compañía a nivel mundial. El continente americano registró un crecimiento del 28 % en las ventas de computadoras personales, un aumento de 2,7 puntos para alcanzar una participación del 11 %, superando al mercado en 31 puntos porcentuales. El desempeño en Brasil, impulsado por una sólida gestión, la modificación de escala de una nueva planta y la integración de CCE, generó un crecimiento del 378 % en los envíos de computadoras personales hasta alcanzar una participación de mercado récord del 18,6 % en el país. El negocio de computadoras personales comerciales de EE. UU. sigue desempeñando un papel importante en América, con un incremento del 21 % en los envíos respecto del año anterior y una prima de 15 puntos respecto del mercado.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS

Durante el tercer trimestre fiscal, las computadoras portátiles de Lenovo siguieron siendo el factor más importante de los ingresos de la compañía a nivel mundial, generando un 50 % del total de los ingresos de Lenovo. En toda la industria, los envíos de computadoras portátiles cayeron un 6,3 % con respecto al año anterior. A pesar de este entorno desafiante, las ventas consolidadas del negocio de computadoras portátiles de Lenovo a nivel mundial alcanzaron los 5400 millones de USD en el tercer trimestre fiscal, un aumento del 11 % con respecto al año anterior. La compañía ganó 2,7 puntos de participación y alcanzó una participación de mercado del 18,8 %. Durante el tercer trimestre fiscal, la compañía anunció la Lenovo A10, una computadora ultraportátil de doble modo, asequible y la primera de la compañía con el sistema operativo Android 4.2. Con un peso inferior a 1 kg y con tan solo 17,3 mm en su punto más ancho, la Lenovo A10 es una de las computadoras portátiles para consumidores más delgadas y livianas en el mercado actual.

El crecimiento de los envíos de computadoras personales de escritorio de Lenovo aumentó 9,1 % a nivel mundial con respecto al año anterior durante el tercer trimestre fiscal, frente a una disminución general de la industria del 3 %. En consecuencia, Lenovo ganó 2 puntos de participación con respecto al año anterior y logró una participación de mercado del 18 %. Las ventas consolidadas de computadoras personales de escritorio de Lenovo aumentaron un 12 % en el tercer trimestre con respecto al año anterior y alcanzaron los 3200 millones de USD, lo que equivale al 29 % del total de ingresos de la compañía. Durante el trimestre, Lenovo anunció cuatro nuevas computadoras personales de escritorio todo-en-uno, aumentando la ventaja de la compañía en esa competitiva categoría de productos. Se presentó Lenovo B750 de pantalla súper ancha, con su monitor de 29 pulgadas. De acuerdo con IDC, Lenovo es número uno en el mercado AIO en todo el mundo, en todos los segmentos de consumo y comerciales.

Las ventas consolidadas de los productos de Internet Móvil y Hogar Digital (Mobile Internet Digital Home, MIDH) de Lenovo, incluidos los teléfonos inteligentes y las tabletas aumentaron un 73 % con respecto al año anterior durante el tercer trimestre fiscal hasta alcanzar los 1700 millones de USD, el 16 % del total de los ingresos de la compañía durante el trimestre. Los envíos de tabletas crecieron un 326 % con respecto al año anterior para alcanzar una cifra récord de 3,4 millones de unidades y una participación de mercado del 4,3 %. Durante su tercer trimestre fiscal, Lenovo anunció su Yoga Tablet multimodo que ofrece tres modos únicos: sostenerla, inclinarla y de pie, lo que ofrece a los consumidores una mejor manera de utilizar una tableta y una batería con una increíble duración de 18 horas. La Yoga Tablet fue anunciada en un evento de lanzamiento transmitido en vivo con el actor Ashton Kutcher, quien debutó como nuevo ingeniero de producto de Lenovo. En el tercer trimestre también se anunció la tableta Miix2 de 8 pulgadas de Lenovo, una continuación de su popular predecesora, la Lenovo Miix Tablet.

TRAYECTORIA DE FUSIONES Y ADQUISICIONES Y ADQUISICIONES RECIENTES DE LENOVO

Desde el cierre de su adquisición del negocio de computadoras personales de IBM y la línea ThinkPad en 2005, ha logrado con éxito seis integraciones, incluida la empresa conjunta con NEC en Japón, la adquisición de Medion en Alemania, la adquisición de CCE en Brasil, la asociación estratégica y la empresa conjunta con EMC en EE. UU., la adquisición de Stoneware en EE. UU. y su empresa conjunta con Compal en China. Durante este tiempo, Lenovo se ha convertido en la empresa número uno del mundo en computadoras personales, el segundo fabricante de computadoras personales y tabletas y el tercer fabricante de Dispositivos Inteligentes Conectados (Smart Connected Device), a la vez que aumentó varias veces sus ingresos y su rentabilidad.

Las inversiones recientemente anunciadas de Lenovo en Motorola Mobility y en el negocio de servidores de IBM son los pasos lógicos a seguir en la estrategia exitosa de “PC Plus”. Una vez finalizada la transacción de los servidores de IBM, Lenovo será el tercer jugador mundial de servidores en un negocio con márgenes más altos que los de las computadoras personales. Con el cierre de Motorola, Lenovo se convierte en un sólido fabricante de teléfonos inteligentes, ocupando el tercer puesto a nivel mundial. Una serie de oportunidades de ahorro de costos y cambios de escala, la icónica marca Motorola y la oportunidad de ampliar el alcance mundial de Motorola, pondrán rápidamente este negocio en un camino hacia un éxito tangible. Finalmente, Lenovo cree firmemente que acelerará el alcance geográfico y la competitividad de sus negocios existentes de teléfonos inteligentes, tabletas y servidores, garantizando que el crecimiento futuro será aún más fuerte y sustentable.

*ver datos de IDC del cuarto trimestre de 2013

ACERCA DE LENOVO

Lenovo (HKSE: 0992) (Acciones extrabursátiles (Pink Sheets): LNVGY) es una empresa de tecnología personal de 34 000 millones de USD, y la mayor empresa de computadoras personales del mundo que atiende a clientes en más de 160 países. Dedicada a construir computadoras personales y dispositivos de Internet móvil de excepcional diseño, el negocio de Lenovo se basa en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficaz y una sólida ejecución estratégica. Formada por la adquisición de la antigua División de Computadoras Personales de IBM por parte de Lenovo Group, la empresa desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios de tecnología confiables, de alta calidad, seguros y fáciles de usar. Sus líneas de productos incluyen las legendarias computadoras personales de la marca Think y las computadoras personales para consumidores de la marca Idea, así como también servidores, estaciones de trabajo y una familia de dispositivos de Internet móvil, que incluye tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo, empresa global que figura en Fortune 500, posee centros de investigación importantes en Yamato, Japón; Pekín, Shanghai y Shenzhen, China; y Raleigh, Carolina del Norte. Para obtener más información, visite www.lenovo.com.

         

LENOVO GROUP

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2013

 

(en millones de USD, salvo para los datos por acción)

 
 
T3
13/14
   
T3
12/13
   
CBIO
A/A
Ingresos 10 789       9359       15 %
Utilidad bruta 1363       1190       15 %
Margen de utilidad bruta 12,6 %     12,7 %     -0,1 puntos  
Gastos operativos (1029) )     (947) )     9 %
Relación entre gastos e ingresos 9,5 %     10,1 %     -0,6 puntos  
Utilidades operativas 334       243       37 %
Otros (gastos)/ingresos no operativos (13) )     3       n/d  
Ingresos antes de impuestos 321       246       30 %
Cargas fiscales (56) )     (46) )     20 %
Utilidades del período 265       200       33 %
Participaciones minoritarias 0       (5) )     n/d  
Utilidades atribuibles a los accionistas de capital 265       205       30 %
Ganancias por acción (centavos de USD)
Básicas 2,56 1,99
Diluidas 2,52       1,96        

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

More Stories By Business Wire

Copyright © 2009 Business Wire. All rights reserved. Republication or redistribution of Business Wire content is expressly prohibited without the prior written consent of Business Wire. Business Wire shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon.